News

Actos Ofrendas Florales a Bustos de Juan Pablo Duarte en Washington, D.C.

WASHINGTON, D.C.- En conmemoración del 206 Aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, el Embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez, y el Embajador Gedeón Santos, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevaron a cabo un acto de Ofrenda Floral al Busto de Juan Pablo Duarte, ubicado en la Galería de los Héroes de la sede principal de la OEA.

En la actividad, el Embajador José Tomás Pérez resaltó la figura de Juan Pablo Duarte, como un visionario, reformador, hombre de ideas liberales, fundador del movimiento libertador La Trinitaria. Hombre de fe católica y una íntima relación con la masonería. Los masones dominicanos lo llaman El Esclarecido e Ilustre Mason, El Apóstol de la Patria.

Destacó que, a su regreso de Europa, y sumergido en las ideas políticas que bullían en el Viejo Continente, Juan Pablo Duarte se aferra a sus preceptos, hermanando la fe con la razón para consagrar el Juramento Trinitario. En 1844, se antecede a la declaración de los derechos humanos, cuando escribió su visionario Proyecto de Ley Fundamental, el cual reconoce el derecho de la familia humana a la libertad de palabra y creencias. 

Al concluir, el Embajador José Tomás Pérez exclamó: “Estamos conmemoramos 206 años del nacimiento de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, desde este baluarte de la democracia hispanoamericana, en esta nación que cobija a más de dos millones de dominicanos que orgullosamente ondean la bandera tricolor en sus magnas avenidas, invitamos a los que trabajan por construir una sociedad más justa, a buscar inspiración en la gesta de este hombre, al que los masones no se equivocan llamándolo Apóstol de la Patria”.

El acto contó con la asistencia del Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez; Embajadores y Jefes de Misiones acreditados ante el Gobierno de los Estados Unidos de América y la OEA; el General Pedro Valenzuela Quiróz, Agregado Militar de la República Dominicana; funcionarios diplomáticos, oficiales dominicanos que realizan estudios en esta ciudad de Washington, D.C., y miembros de la comunidad dominicana en Estados Unidos, entre otros.

 Concluido el evento en la OEA, los Embajadores José Tomás Pérez y Gedeón Santos también fueron anfitriones en la sede de la Embajada de la República Dominicana en Washington, D.C., de otro Acto de Ofrenda Floral, organizado por la Filial del Instituto Duartiano en esta ciudad.