News

Celebración del 175 Aniversario de nuestra Independencia Nacional

EN MARCO DE EVENTO, EL EMBAJADOR JOSÉ TOMÁS PÉREZ DESTACÓ EL CLIMA DE DESARROLLO Y SEGURIDAD EXPERIMENTADO POR LA REPUBLICA DOMINICANA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

WASHINGTON, D.C.- En conmemoración del 175 Aniversario de la Independencia Nacional, el Embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez, y el Embajador Gedeón Santos, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ofrecieron una Recepción en la sede principal de la OEA, en esta ciudad de Washington, D.C. En representación del Embajador Gedeón Santos, estuvo como anfitrión el Embajador Alterno ante la OEA, Edward Pérez.

El acto contó con la asistencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez; el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles; el Congresista norteamericano de origen dominicano, Adriano Espaillat; el ex senador de los Estados Unidos, Christopher Dodd; el General de brigada piloto, Pedro Valenzuela Quiroz, agregado militar de la Embajada y delegado de la Junta Interamericana de Defensa; altos funcionarios de instituciones del Gobierno Federal y del Congreso de Estados Unidos tales como el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, el Departamento de Trabajo, la Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR), y Departamento de Seguridad Nacional; Embajadores y Jefes de Misiones acreditados ante el Gobierno de los Estados Unidos y la OEA; altos representantes de la comunidad académica y centros de pensamiento; miembros de la comunidad dominicana en Estados Unidos, entre otros.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del Embajador José Tomás Pérez, quien resaltó el clima de estabilidad económica y de desarrollo, así como la seguridad, experimentado por la República Dominicana en los últimos años. Señaló que con gran entusiasmo celebrábamos en la ciudad de Washington, D.C., capital de los Estados Unidos de América, nuestro 175 aniversario como nación libre, independiente y soberana, tal y como lo declararan en el año 1844 nuestros insignes patricios, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, y Francisco del Rosario Sánchez.

Realizó un recuento de los principales acontecimientos históricos en Isla Española, luego de la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente en el año 1492, y cómo desde principios del Siglo XIX, tropas napoleónicas ocuparon la isla convirtiéndola en colonia francesa. Este escenario generó una hilera de acontecimientos en la isla, seguidos de hazañas patrióticas, políticas y militares que culminaron con la independencia de la República Dominicana, el día 27 de febrero de 1844, cuando el movimiento separatista que encabezara Juan Pablo Duarte, nuestro apóstol de la patria, en una valiente acción militar, tomó la Fortaleza Ozama, consolidando así la insigne gesta. Este fue el glorioso día en el que Francisco del Rosario Sánchez y otros quisqueyanos valientes ondearon por vez primera la bandera tricolor, símbolo de un nuevo estado que se denominaría República Dominicana.

Con la proclamación del 27 de febrero de 1844 apenas inició el largo proceso de independencia de nuestro país. Posteriormente la historia política dominicana estuvo marcada por alternancias, para gozar en los últimos 50 años de procesos democráticos cada vez más fortalecidos. Hoy las instituciones democráticas de la República Dominicana son cada vez más fuertes y valoradas, constituyendo muchas de ellas un ejemplo para la región.

Resaltó que en la actualidad, la República Dominicana, gracias principalmente a un clima de paz, estabilidad política y social, y una atinada política económica, ha sido una de las economías de mayor crecimiento de la región. En el 2018 la economía dominicana mantuvo un liderazgo en la región con un crecimiento del PIB de cerca del 7.0%. Las perspectivas para el 2019 apuntan a un crecimiento cercano al 6%, uno de los mayores de la región y el mundo, con baja inflación y una sostenida tendencia positiva en la creación de nuevos empleos.

Aprovechó la ocasión para reiterar como siempre, la gran valoración del Presidente Danilo Medina y el Gobierno dominicano, por el gran trabajo que realizan cada día cientos de miles de hombres y mujeres de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos, la cual cuenta con más de 2 millones de personas. Ellos representan de una manera ejemplar los valores y principios de nuestro país con relación a la solidaridad, el trabajo, la familia, y el servicio al prójimo, entre otros.

En el marco de la actividad, la Directora de Asuntos Latinos de la Alcaldía, Jackie Reyes, leyó y entregó al Embajador Perez la carta de felicitación que enviada por la Alcaldesa de Washington, DC, Muriel Bowser, al pueblo dominicano por el 175 aniversario de su independencia.

El joven pianista dominicano Josué Kennedy Núñez, tuvo a cargo la interpretación del Himno Nacional, así como varios temas tradicionales de nuestro país.