PROGRAMA LIDERES VISITANTES

ACAPARA ATENCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

El “Programa Líderes Visitantes” lanzado en Washington por el Embajador Dominicano, José Tomás Pérez, acaparó la atención de la sociedad dominicana la semana pasada, en especial, de miles de estudiantes dominicanos interesados en participar. Los noticieros dominicanos se hicieron eco de este novedoso proyecto y la cadena de televisión internacional “Telemundo” realizó un interesante reportaje sobre esta exitosa iniciativa.

“En unos pocos días hemos recibido miles de mensajes de personas provenientes de diferentes provincias, interesadas en ser partes del Programa Líderes Visitantes. Aunque imaginábamos el impacto que tendría en la sociedad dominicana, realmente confieso que ha superado nuestras expectativas. Creo que este programa ha venido a llenar un importante vacío, pues es el único de su tipo que presenta el conocimiento en perspectiva dominicana”, afirmó José Tomás Pérez.

Los jóvenes definieron su experiencia como inolvidable y muy enriquecedora. Para las próximas ediciones el programa beneficiará a estudiantes de la UASD así como estudiantes de las principales universidades privadas del país

FORMANDO LOS FUTUROS LIDERES DOMINICANOS

El “Programa Líderes Visitantes” busca formar a los futuros líderes dominicanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional, a través de una intensa agenda de visitas con contenido académico, y con perspectiva dominicana, que les permita tener una mayor comprensión sobre el funcionamiento de los importantes organismos internacionales con sede en la ciudad de Washington, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como instituciones tales como la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso, la Suprema Corte de Justicia, el Pentágono, George Washington University, Georgetown University, entre otras.

Este intercambio académico-profesional permite a los participantes conocer mejor la historia de los Estados Unidos y crear redes de conexión que sientan las bases de futura relaciones de cooperación entre ambos países.

EXCELENCIA ACADÉMICA Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO

Los participantes son seleccionados entre aquellos estudiantes universitarios que muestren mayor excelencia académica y capacidad de liderazgo para provocar los grandes cambios que requiere nuestro país.

EL LEGADO DEL “PROGRAMA LÍDERES VISITANTES”

Al referirse sobre el impacto y la importancia de este tipo de programas académicos, el Embajador Pérez expresó: “En las manos de estos jóvenes están las grandes transformaciones que requiere nuestra República Dominicana para alcanzar el nivel de desarrollo económico y social que todos anhelamos. Cada uno cuenta con talentos excepcionales. Mañana van a ser los futuros presidentes, diplomáticos, ministros, empresarios. Aspiramos que el “Programa Líderes Visitantes” se convierta en uno de los principales legados de nuestra gestión”.

En esta misma línea, la coordinadora del programa y encargada de asuntos académicos de la Embajada, Angie Martínez, expresó: “Creo mucho en este tipo de programa. Mi experiencia me ha enseñado que tienen un impacto realmente transformador e inspirador en aquellos estudiantes que tienen el privilegio de participar. Mi sueño es que dentro de unos 15 años, cuando posiblemente no esté trabajando para este Embajada, mi hijo Sebastián aplique al programa y se sienta orgulloso de ser un líder visitante de la Embajada Dominicana en Washington.”

LA NUEVA DIPLOMACIA ACADEMICA DEL EMBAJADOR JOSE TOMAS PEREZ

José Tomás Pérez ha convertido la educación en una de las prioridades de su gestión, por lo que ha comenzado a desarrollar un ambicioso plan de trabajo en consonancia con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo del país y de la Nueva Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, trazada por el presidente, Lic. Danilo Medina.

La nueva diplomacia académica desarrollada por el Embajador Pérez incluye, entre otros, elevar la visibilidad de la República Dominicana como destino de educación superior; trabajar de la mano con la Ministra Ligia Amada para conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior (MESCyT) negociar los acuerdos de colaboración que permitan ampliar el número de estudiantes dominicanos que cursen maestrías y doctorados en universidades americanas de prestigio; promover mayor cooperación técnica entre los community college de los Estados Unidos y el Community College dominicano; apoyar al Estado dominicano en su misión de elevar el nivel de formación de nuestros profesores de educación inicial, básica y universitaria, a través de programas de formación con universidades americanas de prestigio, en las áreas de mayor prioridad para nuestro país

DIPLOMACIA ACADEMICA Y ESTUDIANTES DOMINICANOS COMO PROTAGONISTAS

A parte del “Programa Líderes Visitantes” el Embajador José Tomás Pérez tiene en carpeta otros proyectos en donde los estudiantes dominicanos son los verdaderos protagonistas, tal es el caso del programa “Estudiantes Embajadores de la República Dominicana en los Estados Unidos”. El Embajador Pérez nos cuenta “Estamos trabajando en la creación de una red en donde los estudiantes se convertirán en verdaderos embajadores de la República Dominicana en aquellas universidades en donde estudien, ejerciendo una diplomacia académica muy valiosa para el país y constituyéndose en importantes multiplicadores de ideas y defensores de los mejores intereses de nuestra nación”.

Se recuerda que hace aproximadamente un mes el Embajador José Tomás Pérez organizó un encuentro de bienvenida en honor a los estudiantes dominicanos en Washington, a quienes abrió las puertas de la embajada e instó a ver la dependencia diplomática como su casa o como una extensión de la República Dominicana en Estados Unidos.  Asimismo, les exhortó a agruparse y a contar con el apoyo de la Embajada para la creación de la Asociación de Estudiantes Dominicanos en los Estados Unidos, en el entendido de que la misma constituiría un importante legado para las futuras generaciones.

La Embajada Dominicana en Washington creó en Facebook el grupo “Dominican Students in USA”, como una herramienta para conectar a los estudiantes entre sí, proporcionándoles un instrumento ágil de comunicación para compartir experiencias, conocimientos, informaciones y realizar actividades de interés.