Embajadora de La República Dominicana

Sonia Guzmán

La actual embajadora es Sonia Guzmán, quien asumió el cargo en noviembre de 2020 y es la primera mujer representante de la República Dominicana ante el Gobierno de Estados Unidos. Es natural de la ciudad de Santiago de los Caballeros y nació el 31 de octubre de 1946.

La embajadora Guzmán tiene una Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, y un Postgrado en Administración Escolar con concentración en Administración Pública, de la Universidad de Puerto Rico. Además del español, habla inglés y francés con fluidez.

Fue directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), siendo promovida poco después a vicerrectora académica de la misma institución (1974 a 1976), convirtiéndose en la primera mujer en República Dominicana en ocupar ese cargo.

De 1978 a 1982 se desempeñó como subsecretaria administrativa de la Presidencia. Otros roles importantes habilitan a la embajadora para ser integrante del Comité de Cultura de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), 1977; Vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y Reforma Penal de República Dominicana, 1988; y Vicerrectora Administrativa y Financiera de la PUCMM, 1992-1998.

Cabe destacar que también fue la primera mujer en ocupar el cargo de Vocal Titular de la Junta Monetaria, durante el período 2000-2004.

En el mismo período se desempeñó como Secretaria de Estado de Industria y Comercio, siendo la segunda mujer en ocupar ese cargo. Asimismo, fue la jefa negociadora para República Dominicana en los acuerdos del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, y también fungió como jefa negociadora del contrato entre la mina de oro Rosario Dominicana y Placer Dome.

Ha publicado varios libros de no ficción y también forma parte de diferentes Juntas: Consejo de Administración de la Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura), desde 2006 hasta la actualidad; Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), 2008-presente, y de la Comisión Ejecutiva y fundadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde 2015-presente, el actual partido gobernante en la República Dominicana.

Como dato relevante de su historia política y familiar, cabe señalar que Sonia Guzmán es hija del expresidente de la República, Antonio Guzmán Fernández, y Renée Klang de Guzmán (ambos fallecidos); es la viuda de José María Hernández, con quien tuvo cuatro hijos: Iván, Carlos, Miguel y Carolina. Este es su primer puesto diplomático.

EMBAJADA / NUESTRA RELACIÓN / SERVICIOS A CIUDADANOS DOMINICANOS / NOTICIAS Y EVENTOS

TRADUCCIÓN: INGLÉS / ESPAÑOL