En su primera visita de trabajo a la capital estadounidense, los días 14 y 15 de septiembre de 2022, el presidente Luis Abinader agotó una apretada agenda en asuntos bilaterales, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
El día 14 se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio. En el encuentro participaron el ministro Álvarez; el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat; la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, y José Singer, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de Política
Exterior.
Luego de la reunión con Pelosi, el presidente Abinader se trasladó a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde sostuvo una reunión con su presidente, Mauricio Claver-Carone, y otros funcionarios. Posteriormente, Abinader se trasladó a la sede de la Agencia Internacional de Desarrollo
(USAID), donde conversó con la administradora, Samantha Power, sobre posibilidades de cooperación en el ámbito del financiamiento de mujeres emprendedoras dominicanas.
Abinader también se reunió en el Capitolio con el senador Bob Menéndez, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, para repasar temas de interés bilateral con incidencia en el calendario legislativo estadounidense.
La jornada del presidente de ese día concluyó con una cena de trabajo en la residencia de la embajadora, donde también compartió con el personal diplomático dominicano acreditado en los Estados Unidos.
El día 15 el mandatario sostuvo un encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la residencia oficial para los invitados del presidente de los Estados Unidos (Blair House).
La vicepresidenta expresó que la relación entre los Estados Unidos y el Caribe se basa en lazos e intereses comunes. “Como vecinos del Hemisferio Occidental, creemos que es fundamental que tengamos una relación basada en una estrecha cooperación, sabiendo que el resultado de ello será nuestra prosperidad y seguridad compartidas, razón por la cual nosotros, los Estados Unidos, nos hemos comprometido a aumentar nuestro compromiso y participación con nuestros socios caribeños”.
De igual manera, el mandatario se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y asistió a una sesión protocolar en el Consejo Permanente de la OEA.
Abinader solicitó a la OEA crear mecanismos para controlar las bandas criminales en Haití y expresó que “nuestro país ha ofrecido más soluciones que problemas, y en esa línea vamos a seguir trabajando: aportando, dialogando por un continente en paz, más justo, inclusivo y solidario”.